5 consejos para cuidar tu salud en caso de lluvia de Ceniza Volcánica

 Sigue estos 5 consejos para cuidar tu salud ante la caída de ceniza volcánica.

¿Cómo puedo cuidarme y cuidar a mi familia ante la caída de cenizas del volcán Sangay?

Ante la intensificación de la actividad del volcán Sangay, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, Esta actividad eruptiva esta ocasionando descenso de lava, explosiones y emisiones de ceniza, según un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. 


En los últimos meses se  ha detectado la caída de ceniza volcánica que podría provocar problemas respiratorios y en la piel, esto debido a que la cenizas se componen de micropartículas de menos de 2 milímetros de diámetro recubiertas de minerales que tóxicos para el ser humano. 


La exposición sin protección a la ceniza volcánica genera problemas a niveles de las vías respiratorias, en la piel, a nivel ocular y afectaciones secundarías como el estrés e interrumpir la la vida normal de los habitantes de las regiones afectadas.


Las cenizas volcánicas se forman durante las explosiones volcánicas a partir de las avalanchas de rocas calientes, o a partir  de salpicaduras de lava líquida incandescente. Por esta razón, las partículas pueden varias su tamaño como el de la arenilla o incluso tan finas como el talco. las mismas pueden ser aspiradas profundamente hasta el interior de los pulmones, causando molestias en el pecho acompañado de tos e irritación. 


1) Usa de forma adecuada la mascarilla, gafas protectoras y procura usar vestimenta con mangas largas.

La exposición prolongada, aún en personas sanas puede causar que el revestimiento de las vías respiratorias produzcan mayor secreción provocando que las personas respiren con mayor dificultad, opresión torácica, sibilancias, disnea e incluso experimentar síntomas de asma. 


La irritación en los ojos es un efecto común, ya que una porción de arenilla puede provocar dolorosas erosiones (rasguños) en la parte frontal del ojo (abrasiones en la córnea) y conjuntivitis. Las personas que utilizan lentes de contacto deben ser especialmente conscientes de este problema y no utilizarlas, para prevenir una abrasión en la córnea.


Aunque no es muy común, las cenizas volcánicas pueden producir irritación en la piel a algunas personas, especialmente si la ceniza es ácida.



2) Protege las fuentes y depósitos de agua.

Procura proteger las fuentes de agua potable y depósitos de agua previo a cualquier emergencia, ya que el mantenerte hidratado es muy importante. Si sospechas que el agua ha sido contaminada no la bebas, Si la calidad del agua se ve comprometida por químicos como el fluoruro y bromuro, que pueden ser tóxicos para el ser humano.


De hecho según la Escuela de Química de la Universidad Nacional de Costa Rica la presencia excesiva de estos elementos en el agua puede causa severas anomalías en los tejidos óseos.  En un estudio realizado en 2014, determinaron que la exposición crónica a estos compuestos puede provocar padecimientos en la estructura ósea y dental de animales y personas. Si bien es cierto el fluoruro ayuda a fortalecer el tejido dental, pero a una exposición excesiva puede generar fluorosis dental  o esquelética, pudiendo presentar deformaciones y abultamientos en huesos y dientes.


Las cenizas generalmente dan un sabor desagradable al agua potable, antes de que ésta represente un riesgo para la salud. La mejor manera de garantizar su bienestar es almacenar agua con anterioridad al suceso. Almacene suficiente agua como para al menos una semana - un galón de agua ( 3 – 4 litros) por persona y día.



3) Sellar puertas, ventanas y otros accesos al exterior con trapos húmedos para limitar el ingreso de ceniza.

Recordemos que inhalar la cenizas pueden afectar nuestra salud, por ello se debe cerrar puertas, ventanas y puntos de acceso en nuestros hogares. Es preferible usar trapos húmedos dados que estos pueden atrapar las partículas de ceniza con mayor efectividad. También puedes usar toallas y diarios húmedos, además de asegurar las ventanas con cintas adhesivas.


De igual forma, es importante no olvidar desconectar tubos de drenaje y canaletas para evitar taponamientos, pero dejando espacio para que la ceniza y el agua para vaciar las mismas.


4) En caso de padecer enfermedades respiratorias prexistentes es preferible no salir de casa y evitar el contacto al máximo con las cenizas. 

En caso de personas con enfermedades respiratorias preexistentes, es importante tener en cuenta que si las cenizas son muy finas puede agudizar su estado e incluso generar enfermedades pulmonares como bronquitis y enfisemas. 


Las personas que sufren de asma u otros problemas pulmonares como bronquitis o enfisema, y problemas cardíacos graves, tienen mayor riesgo, por lo que la recomendación es evitar salir o protegerse con mascarilla para evitar la inhalación de las partículas. 


En el caso de las personas asmáticas, especialmente los niños que pueden haber estado altamente expuestos a las cenizas mientras jugaban pueden sufrir accesos de tos, opresión torácica y sibilancias (pitidos al respirar). Algunas personas que no habían tenido asma hasta entonces, pueden experimentar síntomas de esta enfermedad después de una caída de cenizas, especialmente si se sobreexponen en el exterior.  


5) Si siente molestias en nariz, ojos o al respirar es importante acudir a su médico o un centro de salud.

Adicionalmente te dejamos unos consejos a tomar en cuenta si tu ciudad se encuentra bajo estado de emergencia por el riesgo a una erupción volcánica. 

  • Mantente informado sobre el plan de emergencia en tu municipio. Ubica las rutas de evacuación de tu barrio, tu lugar de trabajo y de tu comunidad hacia zonas de seguridad.
  • Protege las fuentes y depósitos de agua con plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar que se contaminen con cenizas.
  • Cierra puertas y ventanas.
  • Coloca toallas, trapos, diarios, empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas. Asegura las ventanas con cinta adhesiva.
  • Protege los aparatos electrónicos sensibles y no los destapes hasta que el ambiente esté totalmente libre de cenizas. Durante su limpieza déjalos desenchufados.
  • Desconecta tubos de drenaje y bajantes de los canales para evitar taponamientos, pero dejando que corran las cenizas y el agua para vaciar las canaletas en el suelo.
  • Evita exposiciones innecesarias permaneciendo dentro de la casa sobre todo si padeces bronquitis crónica, enfisema o asma.
  • Si tienes niños, infórmate sobre el plan de emergencias de la escuela y ten juegos y actividades infantiles para interiores.
  • Llena el tanque de tu auto.
  • Ten elementos de emergencia para tu vehículo.


Si quieres conocer más sobre nuestros planes de medicina continua y promociones, comunícate con nosotros a nuestra línea gratuita 1800 732 382 o visitanos en: https://www.pharmadelivery.com.ec/



Bibliografía:

  • Organización Mundial de la Salud
  • Organización Panamericana de la Salud
  • I.V.H.H.N
  • Comisión Internacional de Ciudades y Volcanes
  • Instituto de Geología y Ciencias Nucleares de Nueva Zelanda
  • Investigaciones Geológicas de los Estados Unidos de Norteamérica (USGS)
  • Universidad Nacional de Costa Rica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recetario Pharma Delivery: Helado de frutos del bosque con yogurt natural

5 Consejos para mantenerte a salvo del COVID-19

RECETARIO PHARMA DELIVERY: Flan de Café